Los campos de golf presentan una tipología muy amplia. Largos, cortos, planos, empinados…, según los elementos arquitectónicos representativos de su particular diseño. Repasamos en este artículo los diferentes tipos de campos de golf y por supuesto, cuál de ellos encaja con la descripción de Los Naranjos Golf Club.

Este asunto es bastante interesante a la vez que llamativo pues si nos paramos a pensar o a preguntar a cualquier aficionado al golf, encontraremos que la gran mayoría no sabría exactamente cómo definir la tipología de cada campo. Digamos que lo que a continuación, exponemos va acorde a la teoría, según la forma y características más peculiares de cada campo.

Comencemos con los campos Links, como el más famoso, el de St. Andrews. Caracterizados por su estrecha franja de tierra que originariamente unía el mar con los campos de cultivo en Inglaterra. Son campos mezclados de tierra y arena, sin árboles de orografía ondulada y castigados por el viento. Sus hoyos suelen estar dispuestos en línea recta, obviamente por sus características.

Campos Parkland: el más común en EE.UU. Conocidos como campos de interior en un principio y actualmente llamados Parkland, cuenta con fantásticas zonas verdes, árboles, fairways en excelentes condiciones. El más conocido, Augusta National, sede del Masters.

Otros campos son los Commercial Holiday, normalmente ubicados en resorts de lujo. Muy amplios, fáciles, planos, pensados para todo tipo de jugador… Lagos, bunkers y vegetación, espectaculares…

No olvidemos los campos Desert, ubicados en medio del desierto, donde destacan sus fairways verdes, bordeados por arena y cactus, rocas, lo cual hace un campo difícil de jugar.  O los campos Heath-Land, antiguos como los campos Links y estrechamente relacionados con Inglaterra. Considerados a caballo entre los campos Links y Parkland donde los matorrales, arbustos, pocos árboles y ondulaciones, son principales características. Últimamente la Ryder Cup se ha celebrado en campos de este estilo…

Atendiendo al tamaño, los campos se pueden clasificar de muy diferentes formas, por supuesto: de 18 hoyos o “Regulation Course”, la medida estándar; campos de golf Executive, donde la mayoría de los hoyos requieren de tres golpes para acabar en el par. De nueve hoyos, pares 3, Pitch & Putt, Mini Golf, de alta montaña, de clima atlántico, de la zona centro o campos de meseta, desérticos, costa mediterránea, humedales…

Los Naranjos GC obviamente encaja con la descripción de campos de costa mediterránea, muy cercano al paisaje, cuidando el diseño y la estética a la perfección. A lo largo de su amplio recorrido de 18 hoyos, el jugador no solo disfruta del golf sino del paisaje y del turismo de campos de golf, en este caso a los pies de la magnífica y majestuosa Sierra Blanca, protectora y creadora del envidiable microclima que caracteriza a Marbella… Sus lagos, bunkers, diseño, ondulaciones, fairways a lo largo del todo recorrido hacen de este campo una delicia.

De diseño clásico por Robert Trent Jones Sr. Los Naranjos GC presenta unas calles anchas y bunkers así como agua ubicados estratégicamente. Los tees son largos, de cuatro posiciones, rojo, amarillo, blanco y negro, con longitudes desde 5.131 a 6.532 metros…